El DNI es el documento de Identidad a través del cual una persona puede transitar y regir sus operaciones en todo el país. Tiene una variante muy importante, conocida como DNI electrónico, que también se conoce bajo el nombre de DNIe. Es un documento emitido por el RENIEC, y como principal diferencia con el DNI convencional es que es una tarjeta inteligente que posee un chip donde se guardan los certificados digitales, que también son emitidos por la organización. 

A través del mismo nos podemos identificar en distintas plataformas, también tenemos la posibilidad de firmar documentos de forma digital. El DNIe no se obtiene por defecto, sino que debe ser expedido a solicitud de las personas que estén deseando obtenerlo.

Cada dos años vencen los certificados y es posible renovarlos sin que tengas que renovar el DNIe de forma completa. Al disponer de un dispositivo físico donde se guarda de forma segura, es decir, los certificados digitales, contamos con la posibilidad de presentarnos, de forma digital, frente a una entidad que implemente lo requerido para posibilitar esta conexión. Esto se aplica en el caso del Portal de Ciudadano, ya que son entidades de esta índole las que están interconectadas a RENIEC.

Si te has decidido por una tecnología de tarjetas inteligentes, que son consideradas como medio de identificación en los medios digitales, quiere decir que, como persona, se debe cumplir con ciertas condiciones para poder usarla. Entre los elementos que se debe tener a disposición se encuentra un lector de tarjeta inteligente, una computadora que tenga sistema operativo Microsoft Windows 7, 8 o 10, en 32 bits o 64 bits. Además de esto, necesitarás Java JRE 8 32 bits o 64 bits.

Es probable que también tengas la necesidad de disponer un duplicado de DNI. En este artículo te hablaremos más sobre este proceso, incluyendo la forma en que puedes solicitarlo. También te explicaremos ¿Te gustaría saber más sobre el duplicado de DNI? ¡Continúa leyendo!

Duplicado de DNI ¿Cómo recuperarlo?

Si has perdido tu DNI o te lo han robado, además de que posiblemente pueda encontrarse en mal estado, es preciso que pidas el duplicado.

Si te han robado el DNI lo primero que debes hacer es una denuncia en la comisaría más cercana. Puedes apoyarte de los medios electrónicos y hacer una denuncia online en la web de la PNP. No es preciso para el trámite, pero es una vía adecuada para evitar que los delincuentes u otras personas puedan hacer uso de tu DNIe.

Después de que inicies el proceso, es imposible que lo anules. El duplicado presentará los mismos datos de identificación, incluyendo las características, fecha de caducidad y se indicará que es ‘duplicado’, además de poseer nuevos certificados digitales de persona natural. Es un trámite completamente personal.

¿Cómo pagar el duplicado de DNI?

Necesitas tener S/ 35.00, que debes cancelar indicando el código de tributo 0052. Son variados los medios que puedes usar para llevar a cabo la operación. 

  • Puedes pagar online usando tu tarjeta de débito o crédito en la plataforma págalo.pe.
  • Puedes pagar en el Banco de la Nación. Para esto debes dirigirte al agente Multired más cercano o al Banco de la Nación para llevar a cabo tu transacción.
  • Puedes pagar en el Banco de Crédito BCP, donde puedes usar el código de tributo 05221, en caso de que lo hagas en un BCP se te cobrará el adicional de S/ 3.40, que es la comisión bancaria. A pesar de esto, puedes cancelar en los agentes sin una comisión de por medio.
  • Puedes procesar el pago en Plataforma virtual Multiservicios -PVM-. El pago puedes hacerlo en las PVM que están ubicadas en lugares públicos o centros comerciales, para esto puedes usar dinero en efectivo o tu tarjeta de crédito o débito.

El duplicado puedes solicitarlo en la plataforma de Reniec, solo debes aceptar los términos y condiciones y después llenar los datos.

Además de esto, puedes hacerlo de forma presencial. Para eso, una vez procesado el pago, tienes que dirigirte a una de las sedes del Reniec para realizar el trámite. Ahí te darán un ticket para recoger el DNI en la fecha y hora que te indicarán. 

El período de entrega es de 5 a 7 días hábiles en Lima, mientras que en las provincias es de 10 a 12 días. Después debes recoger el documento, para esto tienes que dirigirte a la oficina en donde llevaste a cabo el trámite de tu ticket de recojo. 

El DNIe se te será entregado únicamente a ti como titular, para lo cual debes firmar los documentos de cancelación y/o de nuevo certificado digital de persona natural.

¿En qué portales puedo consultar el DNI?

Después de que tengas el duplicado de DNI hay ciertas páginas donde puedes llevar a cabo tus consultas. En este apartado te mencionaremos las principales, de modo que puedas tener a disposición todas las bases necesarias para que revises los datos que están relacionados a tu DNI.

Destacamos el hecho de que estas páginas son viables tanto si tienes el DNI original, como el duplicado. La información no se elimina en ningún caso, y siempre se mantiene disponible para quienes deseen consultarla, aún si está en proceso de denuncia por robo. Por supuesto, hay algunos cambios que pueden efectuarse, aunque no son siempre definitivos y varían de acuerdo a ciertas circunstancias, que implican el trámite que se esté llevando a cabo en relación al DNI. 

Elementalmente, el DNI se puede consultar a través de la SUNAT. Únicamente tienes que tener a disposición los nombres y apellidos del titular. 

A lo cual, debes tomar en cuenta que únicamente puedes encontrar las personas que están registradas en la SUNAT. Debes acceder a la página oficial de la SUNAT y usar la opción de ‘buscar por nombre o razón social’. Es la vía más usada ya que tiene una validez legal imprescindible. 

A pesar de esto, hay otras páginas donde también puedes llevar a cabo este proceso. A continuación te indicaremos dos de las más importantes: 

Portal del Ciudadano

Esta plataforma es la que tiene mayor publicidad por parte de RENIEC, y de esta manera se ha visto en los avances de identidad digital con el pasar de los años. A través de la misma se desarrollan las necesidades de las personas y se cubren a la perfección, como acceso a información relevante y tramites.

En el Portal del Ciudadano aparecen ciertas opciones, y estas son las siguientes: Puedes consultar ficha RENIEC, saber quién consultó los datos en la plataforma, puedes tramitar la inscripción de defunción, adquirir una copia certificada de nacimiento, matrimonio o defunción. Además de esto, puedes saber quién usa tu dirección y cuáles empresas consultan tus datos. También puedes tramitar el duplicado DNI de tus hijos.

Puedes actualizar los datos del DNI electrónico o del DNI de su hijo, también puedes solicitar constancias, impugnaciones, documentos archivados y devoluciones. Además de esto, puedes inscribir el nacimiento de tu hijo o solicitar un duplicado de DNI, y tienes también capacidad de acceder a información pública. Puedes tramitar la inscripción de nacimiento de tu hijo, y también solicitar la devolución de tasas pagadas y no usadas.

A través de estos medios se muestra un porcentaje elevado de consultas que provienen de los servicio de datos por línea dedicada. Este servicio es de RENIEC, y en cualquier persona jurídica tiene la facilidad de acceder a los datos tras realizar el pago que corresponde. Cierto porcentaje de consultas es debido a las de verificación biométrica que se pueden tomar en aeropuertos, en el momento que se solicita una licencia de conducir o se firma un acuerdo notarial.

Se debe tomar en cuenta sobre el uso del Portal del Ciudadano es que los principales requisitos para tener acceso a esta información son demasiados concretos, al nivel de que restringen hasta el uso del sistema operativo Windows o son muy estrictos en relación a la versión de los drivers que se deben instalar. Las personas que tienen capacidad promedio del uso de tecnologías tienen complejo el proceso de configurar, instalar y entrar a dicha información.

ID Perú 

En esta plataforma las personas que tienen el DNIe pueden acceder a servicios que el estado desarrolló o que han sido desarrollado por entes autorizados en los cuales se deba usar el DNIe. También puedes desarrollar soluciones que impliquen el DNIe de una forma más simple a la que se presencia en las entidades del estado, donde se coloca a disposición demos y otros puntos claves de diferentes lenguajes de programación.

Preguntas y respuestas sobre el DNI

Aunado al proceso de duplicado de DNI, hay ciertas dudas que posiblemente tengas sobre este documento. En este apartado procuramos indicarte la información que necesitas para comprender un poco más sobre el funcionamiento del DNI y los procesos asociados. 

¿De qué forma sé si mi DNI es un documento electrónico? 

Solamente debes analizar la tarjeta física para determina si existe un DNI electrónico, también llamado DNIe. En caso de que la tarjeta tenga un chip, quiere decir que posees un DNI electrónico.

¿Si no es electrónico mi DNI es válido?

Si el documento nacional de identidad se encuentra en vigor, contará con una validez jurídica, sin importar el modelo de tarjeta.

¿Qué ventajas existen en relación al DNI convencional?

Además de identificar al usuario ante terceros, también simplifica la firma electrónica. El DNI nuevo brinda rapidez, comodidad y seguridad, aparte de que proporciona la facilidad de llevar  a cabo los trámites administrativos y comerciales a través de medios telemáticos.

¿Puedo solicitar el DNI electrónico si no lo tengo?

Si quieres solicitar la expedición del nuevo DNI es viable sustituir al modelo de documento de identidad que no tenga certificados electrónicos, esto puedes conseguirlo por internet o por la petición de cita previa que se procesa a través de número de teléfono.

¿Cuál es la diferencia entre el DNI 3.0 y el DNIe?

En cualquier caso poseen un chip electrónico. Al hablar del DNIe, el chip está ubicado en el anverso de la tarjeta y precisa de un lector físico para ser usado. Cuando hablamos del DNI 3.0, se encuentra ubicado en el reverso de la tarjeta, y puede usarse con un lector físico de tarjeta. Además de esto, se encuentra la manera inalámbrica, que usa la tecnología NFC de un smartphone o una tablet.

¿Qué tipo de información posee el chip de la tarjeta? 

El chip que posee el DNI cuenta con los datos que están impresos en la tarjeta, en los que se mantienen los certificados de autenticación y firma electrónica, además de esto, posee un  certificado de componente que pertenece al DNI. Los DNI que han salido recientemente no tienen datos históricos del titular, tampoco poseen datos de carácter penal, fiscal, laboral, sanitarios, etc. 

¿En qué consisten los certificados electrónicos?

Son los datos que se encuentran en el chip, a través de los cuales se identifica la persona y la firma electrónica de documentos, que se conocen bajo el nombre de certificado de firma.

¿Cuál es la utilidad de estos certificados?

Mediante el certificado de autenticación se puede identificar a la persona propietaria de la tarjeta en una comunicación telemática. A través de este certificado se cerciorará de la integridad del documento firmado, la procedencia y el origen. 

Hasta aquí llega nuestro artículo explicativo sobre el DNI, duplicado de DNI y los distintos medios para llevar a cabo los procesos relacionados al Documento de Identidad Nacional, donde también hemos incluido una sección de preguntas frecuentes que te serán de utilidad para comprender más sobre este documento y la utilidad que tiene. 

A través de la información que hemos proporcionado se puede tener una noción de cómo actuar ante los escenarios que demanden el duplicado de DNI. Recordemos que este servicio se solicita en caso de que se dañe el DNI, se extravíe o sea robado. Y se debe cancelar el saldo que hemos indicado en líneas superiores para poder acceder a este servicio.

La consulta de DNI podemos hacerlas a través de las páginas que hemos proporcionado.

Por Joaqui

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies